Convenciones sociales: La razón tácita por la que no hacemos una buena parte de las cosas que nos gustaría hacer. Y nunca nadie las ha enunciado formalmente, nada más son una tradición oral que hay que cumplir so pena de destierro social.
Pues hoy no. Hoy fue el día que debió haber sido ayer para salvarme del tedio de todo.
En la mañana me levanté tarde, me bañé con tiempo. Mi abuelito me llevó a la universidad, por agronomía. Tenía dos opciones, ramificaciones del camino. Podía ir inmediatamente a estudiar o podía ir al taller de teatro.
The road less traveled... Y no fue la de estudiar.
There's something soothing in Vinicio's ways, indudablemente... Y de un momento a otro estaba en la silla a la par del escritorio, en la que todos habríamos matado por estar el semestre pasado. Me preguntó por mi carrera, que si ya estaba entrenando la voz, y bueno, lo demás no sé por qué tiene un tinte de cosa profundísima que no se debe revelar. Cada cosa que he hablado con él me ha quedado tan grabada, resulta algo tan importante que pasa exactamente esto, me siento vulnerable al transmitir más de lo que ya alguien haya oído... Es como un secreto de confesión.
Después de teatro caminé sola por media U, pero feliz. Estuve oyendo "Volver"... En mi versión favorita de cuando se me ha metido el agua, y se sintió bien. De hecho es una versión "rock/pop" deslucidísima comparada con el tango original, pero que me llega a veces.
Terminé en Química repasando...
Iba camino a la ECCI y me encontré con Oscar... Le gané en el futbolín y estuvimos jugando felizmente hasta que llegó más gente.
Fui al examen, y haciendo caso una vez más de "ocuparse, no preocuparse", pude salir con un muy buen humor.
Pues bueno, el asunto de verdad comienza aquí. No llevé la sombrilla. Pero decidí recordar a los Myth Busters y caminar en lugar de correr. Llegué al bus, y me encontré a un tipo taan parecido a vos que casi... nah, eso no se publica, jajaja... El punto es que apenas me subí, vi hacia donde está el lugar en el que siempre me siento. Él estaba sentado ahí. Por unas milésimas me topé con los ojos... Bueno, eso tampoco se publica.
Me bajé del bus y ya la lluvia no se curaba con paciencia. Era ya un aguacero cerrado, así que decidí caminar todavía más despacio, tomando conciencia de cada gota. De no haber sido por estar en media calle, posiblemente me hubiera quitado la ropa. (Y eso sí lo publico porque estoy harta de las convenciones sociales de que eso no se dice. Lo que no dije antes fue nada más para dejarlos - ¿quiénes son ustedes?- sin saberlo...)
La gente generalmente lo ve a uno extraño cuando está empapado sin sombrilla y aun así ni corre ni busca techo ni hace mala cara. De hecho que quien me viera, perfectamente podría haber pensado que... bueno, fill in the blanks.
Llegué a mi casa y en medio jardín quedé tirada... Me acosté en el zacate mojado, me solté el pelo y así quedé un rato. Sentía las gotas en la cara y quise sentirlas corriendo, no las sacudí.
Pasó un rato y me senté. Tiré los zapatos por la cochera y caminé descalza en el musgo, en el zacate, el cemento. Como reconociendo con los pies... A decir verdad, conociendo, conquistando, porque era una sensación nueva.
Asumo que es una convención social, además, no quitarse la ropa cuando lo están viendo, así como no me la quité en la calle... Pero a nadie le importa. Ahí debajo de la lluvia todavía, temblando, me quité la blusa y con ella una buena sarta de complejos. Mis vecinos de las casas de dos pisos son bienvenidos.
Antes de entrar a la casa ya iba sólo en ropa interior. Y esto sí que es lo que no se dice. Pero una vez más, no los obligo a leerlo.
Me sentí viva como no me sentía desde hace mucho - Cerro de la Muerte- y no sólo viva, sino alegre de estarlo, cosa que no pasaba desde hace bastante...
Tomo el día de hoy como cierre de mi capítulo oscuro que nadie llegó a conocer de verdad... A decir verdad me siento valiente por haberlo llevado sola. No es que nadie se haya preocupado (de hecho que dem GRACIAS a Cosito por preocuparse) pero de verdad, creo que era algo que tenía que sacar yo misma...
FATHER,
FOR I
HAVE SINNED!
Ligartijas, Hulefantes y Resorterontes
Publicadas por Carla a la/s 7:16 a. m. Etiquetas: (Des)Amor, Pequeños Monstruitos, Vida en GeneralEsas cosas que nada más hay que confesar.
Lo que sentí en ese momento contra vos no fue odio, ni nada de ese tipo, fue más bien como un dolor de ver qué tanto me había equivocado tantas veces. Y sé que vos también te has equivocado, de hecho los dos lo sabemos. Y así como yo no sé qué se viene, vos tampoco... Y muchas veces viene el asunto en forma de madurez, que de maduro no tiene pero ni lo roja que me pongo.
La maté. La verdad es que no quería y se dio por casualidad. Vos me conocés bien, que ni a una mosca, mato. Siempre que paso por ahí, disparo al aire, es casi un rito. Pues ese día se dio que precisamente en el momento en que había disparado, ella se asomó a la esquina, allá, arriba, al puro borde. Cuando la vi, ya el asunto iba en camino. La golpeó de tal manera que no sé si la mató el golpe o la mató la caída. La vi caer demasiado lento -todavía está cayendo-. Nunca había matado, fue tanta la impresión... Cuando golpeó el suelo fue que de verdad entendí de qué habla la palabra "reventar".
Son todas esas cosas pequeñas las que nunca podría perdonarte. Porque he perdonado de todo... He puesto la otra mejilla, como buena... ¿buena qué? Buena lo que sea que sea... Buena buenaza, posiblemente. Te he visto revolotear alrededor de las cosas y con todo y todo me he quedado, pues, diría "al acecho", pero debería decir algo más como "en letargo"... Porque sí, truth is, sé perdonar de todo, olvidos, odios, peleas, abandonos, rechazos... Pero Dios te libre de verme a los ojos como si no te hubiera perdonado.
Caminé pudriéndome por dentro. El día había estado como debe estar el infierno, y como para coronar la desgracia, garuaba. Yo iba por la calle y me enfermaba el asfalto respirándome en los pantalones, me subía el vaho hasta la cara y se me acumulaba debajo de la sombrilla. Es un olor tremendo, si uno se para a notarlo, porque es el consomé de todo lo que ha pasado sobre esa calle, y me llenaba los pulmones... Y de pronto el sentía el corazón latir más rápido. Me pareció caminar sobre un animal negro y enorme... Todo sobre el animal era como muerto, borroso, inanimado... Todo estaba lleno de máscaras, y las conversaciones se me metían en los oídos y un eco eterno me llenó la cabeza.
¿Para qué decir que no? Ya el clima cambia y todo se pone soleado. Bueno, casi todo... Suelo no incluirme en el "todo" porque nunca he compartido las características necesarias para ser un buen ejemplar de cualquier cosa. Pero sí, todo se pone florido, incluso la matita -que no ha logrado pasar de un ser- está abriendo dos flores. Ya la lluvia de oro está cayendo por donde estaba la hamaca... Y bueno, al grano, mataría a unos cuantos por darte un beso ya.
Si mal no recuerdo, en todo lo malo hay algo bueno así como en todo lo bueno hay algo malo.
Pues bien, ahora nada más me voy a dedicar a rescatar los buenos sucesos de mi día, que estuvo muy por debajo del promedio con ciertas chispas de brillo pero con una soledad cósmica y una oscuridad interior que mataron todo lo bueno que tenía.
En la mañana pude comprobar que el asunto está muerto, lo que me alegró bastante. Fui a sacar copias con alguien con quien nunca había hablado... Me parece cómico la actitud que se toma en esos casos.
Y bueno, ni hablar del futbolín, que hoy estuvo genial mientras jugué sola... No perdí ni un solo partido, que lo digan Luis y Esteban, por ejemplo...
Bueno, almuerzo con Oscar... Unas cuantas oportunidades para revenirme el hígado en el proceso, pero una compra ejemplar de libros en la Nueva Década, 3x 1000... Las nuevas adquisiciones son:
La vecina orilla, de Mario Benedetti.
Torquemada en la hoguera, de Benito Pérez Galdós.
El mito nacionalista, de Fernando Savater.
Alma infantil- Mes de Julio, de Hermann Hesse.
Relatos, una antología de Juan Rulfo.
Los Muertos, de James Joyce.
El horror de Dunwich, de H.P. Lovecraft.
Anaconda, de Horacio Quiroga.
y El vaso de alabastro, de Leopoldo Lugones.
Un comentario me hizo el día...
Y poder encontrarte también, la verdad...
Y esos son los eventos más grandes rescatables de un día oscuro por elección.
...Pero bueno, that's life... That's what all the people say... You're riding high in april, shut down in may... But I know I'm gonna change that tune when I'm back on top, back on top in june...
Keep on rolling... En eso se resume todo, y no hay de otra.
Por aquellos vagazos que no quisieron sign in para poder ver la escena, ésta es. Un poco más de surrealismo. Una película de Luis Bunuel, con colaboración de Dalí, si no me equivoco.
Le sapin que j'ai la joi d'avoir chez moi!
Publicadas por Carla a la/s 6:59 p. m. Etiquetas: (Des)Amor, Fotos, HappyNo fue tan feliz como habría esperado, el suceso de publicar esto en mi blog, pero he aquí algunas fotos que tomé hoy o en el transcurso de hacerlo...
Hay otras fotos que envié que, pues, más cariño, y demás... Pero esas son VIP...
Bueno, con cariño o sin cariño, helas aquí...
I Don't Know You Anymore
Publicadas por Carla a la/s 3:54 p. m. Etiquetas: (Des)Amor, Lyrics, Musique, VideoY bueno, díganme lo que sea, que es polo, lo que quieran, pero esta canción solita justifica el balazo... Hoy fue increíble la cantada que nos pegamos por un buen rato...
Get away and out of this city
Maybe I shouldn't have called but someone had to be the first to break
We can go sit on your back porch
Relax
Talk about anything
It don't matter
I'll be courageous if you can pretend that you've forgiven me
Because I don't know you anymore
I don't recognize this place
The picture frames have changed and so has your name
We don't talk much anymore
We keep running from the pain
But what I wouldn't give to see your face again
Springtime in the city
Always such relief from the winter freeze
The snow was more lonely than cold
If you know what I mean
Everyone's got an agenda, don't stop
Keep that chin up, you'll be all right
Can you believe what a year it's been
Are you still the same?
Has your opinion changed?
'Cause I don't know you anymore
I don't recognize this place
The picture frames have changed and so has your name
We don't talk much anymore
We keep running from these sentences
But what I wouldn't give to see your face again?
I know I let you down
Again and again
I know I never really treated you right
I've paid the price
I'm still paying for it every day
So maybe I shouldn't have called
Was it too soon to tell?
Oh what the hell
It doesn't really matter
How do you redefine something that never really had a name?
Has your opinion changed?
Because I don't know you anymore
I don't recognize this place
The picture frames have changed and so has your name
We don't talk much anymore
We keep running from the pain
But what I wouldn't give to see your face again
I see your face
I see your face
Lluvia
Publicadas por Carla a la/s 3:35 p. m. Etiquetas: Bitter, Laberinto Lingüístico, Vida en GeneralEs que fue como el abrazo sincero que siempre quise darle pero que sabemos que nunca se va a dar. Porque no somos lo que pretendemos ser cuando nos están viendo y porque nada más fue un impulso que no pudimos reprimir. Casi un desliz. Pero fue, no sé, no encuentro la palabra adecuada... Porque de verdad, de fijo ni fue sincero ni fue amistoso, ni ninguna de esas cosas lindas y buenas.
...No puedo creer que después de todo te diera gusto.
...Es nada más como una prostituta que no finge el orgasmo, lo cual no la hace menos puta.
Sé que él lee este blog.
Sé para qué lo usa.
Y pretende conocerme a través de esto.
Intenta no olvidarme.
A veces lo menciona.
Como quien no quiere la cosa.
No es como que me interese.
Ya ha pasado demasiado tiempo.
Demasiado.
Más de la cuenta.
Grita, ¿y para qué?
¿Cómo me ve a los ojos?
Basura de lo que alguna vez fue humano.
Sí, "de lo que".
Me refiero a que es basura, no a que fuera humano.
No se imagina cuánto lo odio.
...And we could be happy...
El Otro Lado
Publicadas por Carla a la/s 12:55 p. m. Etiquetas: Curiosidades, Happy, Vida en GeneralLe tengo fobia a los barcos hundidos, a las cosas que fueron y de un momento a otro ya no.
Los funerales siempre me ponen feliz con una felicidad oscura.
Necesito tener el control o por lo menos aparentarlo.
Sí, me hice una cirugía plástica.
Me dan miedo las puertas entreabiertas.
Aprendí a leer a los 5, 6 años.
Me aterra la muerte.
Pretendo más de lo que soy.
Me pongo zancadillas inconscientes por las que mi vida es un desastre.
No tengo fuerza de voluntad y eso explica mucho.
Duermo con tres pares de medias.
Casi no tengo amigos. Me sobran los dedos de las manos para contarlos.
Puedo odiar a alguien con sólo verle la cara.
Me gusta mi desorden.
Colecciono monedas, leones, llaveros, piedras... Gente.
No vivo el presente por planear el futuro.
Tengo ropa de la suerte.
Tengo maintenant la fijación de comprarme un chaleco de botones.
Caso sólo visto de negro.
Admiro a la gente "contenida", muy a lo griego arcaico.
Muero por sacarme de informática y meterme a letras, aunque sé que no me perdonaría hacerlo.
Adoro aprender idiomas exclusivamente porque me gusta sentir que soy buena en lo que hago.
I can kick your ass playing Diamonds.
Soy pésima en todos los juegos de cartas.
Amo los perros más que a las personas.
Les tengo un miedo indecible a los abejones de mayo.
Le tengo fobia al no-commitement.
Mi súper-ego me consume.
Todos mis vicios son no-convencionales.
Me cuesta respetar a la gente que fuma.
No me suicidaría.
Mis sueños son oscuros y tumultuosos.
Podría casarme con un libro.
Adoro el color rojo.
Odio tener que tomar siempre la inicativa.
Tengo sentimientos encontrados con respecto a ser líder.
Actuando me siento viva.
Adoro la lluvia aunque me mata el verano.
Soy transparente.
That's pretty much it.
If you don't like it, don't stare...
Caminar sin rumbo...
Publicadas por Carla a la/s 3:58 p. m. Etiquetas: Bitter, Pequeños Monstruitos, Vida en General
Hablando de caminos... Pues sí, hoy fue otro de esos días en los que ni aunque me hubieran pagado me habría quedado ahí. Y rondé. Porque sí, fueron vueltas y vueltas. Vericuetos. Entraba por un lugar, caminaba por miles y volvía a salir por el mismo.
Pregúntenme adónde terminé. No oigo a las multitudes, un poco más fuerte... ¡Eso! ¡En una biblioteca!
Estuve pensando que después de todo sí hay mucho de tenebroso en algunas bibliotecas. Por lo menos sí lo hay en la Carlos Monge. Porque no lo he sentido en la Tinoco, ni en muchas otras, en las que, al menos para mí, el ambiente es casi festivo.
En la Carlos Monge la mayoría de los libros son antiquísimos, empastados de colores feos, las hojas -por trillado que suene- mustias... Hoy me encontré un volumen gigante de cartografía y geografía en francés, con los bordes de las hojas dorados y un empaste decoradísimo, que pronto le tomaré una foto a ese libro y la publicaré aquí, porque me dejó chocha...
¿Habrá algo distinto en la gente que camina sin rumbo? Cuando no hay destino, ¿abrimos los ojos distinto, caminamos con pasos más largos, qué es? Porque definitivamente nos reconocemos entre nostros y los demás nos reconocen. Apartando lo obvio, como la posible prisa, demás, aun entre los que caminan despacio, se puede ver quién sí tiene adónde ir. ¿Cómo es que logramos reconocernos los fellow nowhere-walkers?
No sé, en la biblioteca me sentí desamparada, sola, casi perseguida, porque no es la mejor sensación del mundo nada más ver a la gente callada paseándose por los pasillos, viéndoles nada más las manos traveseando libros... entre libros. No existe tal cosa como el contacto visual. De hecho ahí también nos reconocemos entre los que no tenemos ningún destino fijo. Los demás pasan como alma que lleva el diablo, quemándose por encontrar la información y salir.
Nah, nosotros no. Nosotros caminamos a pasito de museo por todos los pasillos, de vez en cuando hojeamos (ojeamos) algún libro, luego pasamos a otro... En fin, polinizamos la biblioteca entera. Pero somos loners. Queremos y necesitamos estar solos, y cuando coincidimos en algún pasillo y nos vamos acercando peligrosamente (llámese, estamos a menos de 4 metros), sabemos que alguno de los dos tiene que ceder y se va de ese pasillo hasta que pueda estar solo. ¿Cómo se define la jerarquía? Asumo que eso también está en el aire, como todos los demás reconocimientos.
Decidí (descubrí) que somos por mucho una raza aparte. Y nos extinguimos... No porque seamos pocos, no porque no vayan a venir más... No me refiero a extinción como grupo, sino que nos apagamos uno a uno... Y nada más nos vemos y nos dejamos morir.
Hoy me divertí en francés, pero mi bien manejada -y por consiguiente, ocultada- crisis sigue ahí latente... De vez en cuando la siento, pero ya somos amigas demasiado viejas y queridas como para dejarnos así nomás.
Ah, reencuentros felices: Carlos, mi Carlos de Historia del Arte... Me hacía falta.
Por cierto, hoy sentí los alisios... Traidores, que no tienen derecho a soplar hasta que pueda parar y sentirlos. Nada más los oí pasar por la ventana (cerrada) de la facultad de letras. MI FACULTAD. Y saber que falta tanto para poder de verdad disfrutarlos... Porque en todo caso sé que no los voy a disfrutar 4 reel por lo menos hasta el 11 de diciembre... y en todo caso hasta el 16.
Ok, hora de regresar al mundo.
...Tengo miedo de voltearme.
Porque no es mi casa, es ajena. Ergo, no tengo casa.
Porque soy una desgracia, sí, soy una desgracia completa.
Porque no sé qué rayos estoy haciendo aquí mismo. Ergo, no tengo dónde estar.
Porque nada de lo que tengo es mío, no, nada de lo que tengo es mío.
Porque no sé quiénes son. Ergo, no tengo a nadie.
Dammit!
Lonesome, sad and blue...
Este es un texto que la gente titula "La Vida según Quino". Pues bueno, el texto no es de él, pero al rato que vale el tiempito...
"Pienso que la forma en la que la vida fluye está mal. Debería ser al revés: uno debería morir primero, para salir de eso de una vez.
Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no eres tan viejo para estar ahí.
Entonces empiezas a trabajar, trabajar por cuarenta años hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación.
Luego fiestas, parrandas, drogas, alcohol, diversión, amantes, novios, novias, todo, hasta que estás listo para entrar a la secundaria.
Después pasas a la primaria y eres un niño(a) que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo.
Luego pasas a ser un bebé y vas de nuevo al vientre materno y ahí pasas los mejores y últimos nueve meses de tu vida flotando en un líquido tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo.
¡Esto sí que es vida!"
Cosita de Papacito
Publicadas por Carla a la/s 9:17 a. m. Etiquetas: Bitter, Pequeños Monstruitos, Vida en GeneralLa curiosa y variopinta fauna humana. Todo porque no se necesita ir demasiado lejos para encontrar la maravilla de lo que no es normal, porque no he encontrado nada que lo sea -salvo tal vez aquella muchacha que todos sabemos quién es, que me parece anormalmente común-.
Está la señora de los ochenta años, que se dedicó a la costura la mitad de la vida y a los negocios oscuros la otra mitad, que terminó haciéndose de una buena fortuna que todos los sobrinos se pelean. Soltera, sin hijos. Se pasa el día con unos anteojos gruesísimos en una oficina chiquitilla y oscura, atendiendo llamadas con teléfono de disco y prestando plata a los clientes que muerde el perro de la otra hermana solterona. Un día llega un cliente gordo y le regala un chocolate. Al día siguiente vuelve y le regala un jabón. Y así sucesivamente hasta que la encuentran jugando con los hijos del cliente que le dice "mamacita". Caos en la familia. Los sobrinos no saben qué hacer, porque toda la plata la tiene "el gordo".
Está el matemático enfisematoso, inmigrante, con recuerdos de glorias pasadas en su país, de sus camaradas. Pensionado, dedicado a dar clases en una academia guardada en una casa vieja. Idealista hasta el último pelo que ya no tiene, planeaba hacer que los jóvenes de hoy en día lograran querer la matemática. Y claro, ese "hoy en día" pasó hace unos cuantos lustros. Se resignó poco a poco, cuando lo llaman, pregunta: "¿Quiere aprender matemática o quiere pasar el examen?", y ya no sabe para qué, porque siempre sabe la respuesta.
Y como para todos hay en la viña del señor, está el que, aunque está bien de salud, está más muerto que el más desahuciado de todos. Nadie lo conoce, no conoce a nadie, camina solo y no le gusta, pero es muy gallito para aceptarlo. El amargado, el oscuro, el que se esconde detrás del ego para rellenar carencias... El exitoso aparente.
Tenemos, además, al ciego social, el que cree que todos están mejor que él, que sólo su vida es horriblemente miserable, que sigue engañado, además, con que tener plata podría contribuir en algo a su alegría. El que sigue creyendo que en el mar la vida es más sabrosa... El que sigue creyendo... No, momento, espero que no lo siga creyendo, pero el que osó creer que todo en mi vida era felicidad.
Ah, y delicatessen en el mundo de las farsas, la doméstica que se cree elegante, y que ha entrenado a su hija toda su vida para que se case con un médico. La pobre idiota robando, pidiendo prestado, para tener a la otra pobre idiota en una universidad privada en la que revientan cuatrimestre tras cuatrimestre en la carrera de nutrición (no pudo costear medicina).
El amante de los animales, que siempre lo van a encontrar hablándole a los perros, caminando con ellos, dándoles de comer su propia comida, diciéndoles "Cosita de Papacito"...
El actor drogadicto, el abogado promiscuo, la madre controladora, la madre libertina, el padre ausente, la barbie viviente, el despechado arrepentido, el tímido-fóbico, la lesbiana indiscreta, el gay orgulloso, el religioso empedernido, el saltimbanqui culto, el viajero sin remedio, y podría seguir para siempre, pero prefiero cerrar con broche de oro.
También existimos los otros, las otras farsas, también inclasificables, los que somos cada día algo distinto y cada día engañamos a alguien distinto aunque siempre a nosotros mismos. Los que pretendemos que todo está bien y así lo demostramos aún cuando nos estamos cayendo por dentro... Duele la descripción. Mejor la paro.
Cóctel de gente que nada más no acaba... Algo que tenía que hacer. Tedioso a la hora de leerlo, pero tenía que hacerlo.
Si alguien se sintió retratado por alguna de estas descripciones, sépase que se hizo con ese propósito. Sobre todo la de mi ciego social, al que con todo cariño le comunico que nunca se lo voy a perdonar.
Eso es todo lo que digo. Sin más preámbulos:
Sin anestesia. Siempre me mata.
Día, sencillamente.
Publicadas por Carla a la/s 6:47 p. m. Etiquetas: Happy, Literatura, Vida en GeneralUn día normal.
¿Normal?
¿Normal con tacones y pelo lacio y esa blusa? Nah, puede que no haya sido un día normal, pero no fue un buen día. Fue nada más un día, de muchos, de tantos... ¿Cansada? Como nunca... Ligeramente enojada... No me siento tan en paz como me había estado sintiendo los otros días... ¿Rescatable? Ya logré sacar al tipo annoying de la tesina, y me gustó la clase de comunicación... Eso académicamente... Y rescatables también unas curiosas clases de pool con mi profe elegante... Siempre me ha matado ese look de pantalón negro, camisa negra y corbata de otro color...
Cambiando de tema, algo que desde hace días estoy por contar... Sobre Héroes y Tumbas:
En esta edición, que considero definitiva, los capítulos XXXVI y XXXVII del "Informe sobre ciegos" han sido rehechos, espero que para bien. Ernesto Sábato, marzo 1990.
Mi edición es del 2006, bastante después de haberlos rehecho. Ni siquiera sabía que esos capítulos los hubiera reescrito de alguna forma.
En fin, desde que leí el libro me entró el furor de cazar ese libro (uno anterior al 90) costara lo que costara. Mi primera reacción fue pensar en Mario, y de hecho le pregunté el año de la edición del libro de él y me dijo que era como de los 70's. Decidí esperar hasta verlo para poder además revisar el libro.
Tuvimos unos cuantos tropiezos en el camino, por lo que decidí encontrarlo yo misma en la bilioteca. Cuando digo "yo misma" me refiero a que me pensaba meter en ese mundillo de páginas a buscarlo sin referencia estante por estante.
Cada vez que me sobraba un momento, podían encontrarme ahí hojeando volúmenes de volúmenes de cosas, historias del arte, retóricas... De hecho una vez mencioné en este blog ese algo que siempre me acompaña en las bibliotecas. Ese fue un día de aventura entre libros...
Como sea, fue el viernes, creo, cuando temprano decidí ir a la biblioteca mientras esperaba el bus. Estantes, signaturas... Y no sé cómo, fue como imantada, llegué a la literatura hispanoamericana. Llegué a Sábato. Encontré unos ensayos, pero no encontraba la novela.
Busqué en los estantes de arriba, en los de abajo, los de los lados ya eran de otros autores. Resultó que lo tenía justo al frente. Como 8 ejemplares. Agarré uno y lo abrí. "En esta edición, que considero definitiva.." No podía ser, que hubiera llegado hasta ahí y que fueran nuevos. Encontré uno bastante viejo, empastado como mil veces y comido en las orillas, pero busqué la bendita leyendita de la edición definitiva y más que muy alegre comprobé que era viejísimo.
A como pude, abrí en el capítulo 36 el libro nuevo, lo mismo con cuidado con el libro viejo y los fui comparando línea a línea.
Llevaba MESES esperando ese momento, cada vez que pasaba me picaban las manos por quedarme y buscar el libro... Y sí, ¿por qué no decirlo? Era una locura muy a lo Sábato... Más o menos así como bañarse después de un mal sueño...
Ya los tenía en las manos... En el lugar preciso. Las dos versiones... La ilusión de mi vida, jaja...
"Mientras fui avanzando, aquella claridad aumentaba, hasta que comprendí que la caverna en que creí haber estado era un gigantesco anfiteatro que se levantaba sobre una planicie bañada por una luminiscencia entre rojiza y violácea de un astro muchísimo más grande que nuestro Sol, pero cuyo desfalleciente brillo indicaba que estaba cercano a su fin."
Leyendo y comparando. Leyendo y comparando.
El momento tan esperado.
Son lo mismo.
Son el mismo capítulo casi solamente con diferente orden. Lo que anduve buscando, esperando, nada. La misma cosa.
¿Lección de vida? ¿No emocionarse por cosas poco importantes? Lo dudo.
Más bien me hice más partidaria de las pequeñas emociones.
Porque claramente no es nada lindo, no es nada sano, no es nada normal. Es algo que me faltan las palabras para definir. Pero le concedo a la situación que tiene su magia, que tiene algo de chic, de paranormal, algo de kitsch, tal vez, algo de surreal, a veces...
Es tan etéreo, casi pareciera inexistente, un invento, sinapsis contra el aburrimiento... Una zancadilla mental para no ahogarse en lo real.
Y cobra. Pasan tiempales de sequía total adonde todo muere, y con un mínimo toque de magia todo renace. Y paga. Porque podrá ser casi intolerable el vacío. Casi. Pero pasa. Y no cambiaría el regreso por nada del mundo.
El vaudeville de mi vida...
Y aún así no puedo definirlo...
Es como... ¿Cómo decirlo? A veces se siente como ver venir al mar y jugar a correr hacia atrás para no mojarse los zapatos... Se siente como cuando llega la ola y no pudimos escapar. Implica una pérdida, una rendición, pero una rendición ante algo que es más grande que nosotros... Una rendición casi querida, buscada, que sabíamos que iba a llegar y que esperamos.
...Pero no es eso. Es también como jugar con la vista para pretender agarrar la luna entre el pulgar y el índice. Por un momento está ahí, al siguiente respiro te moviste y ya no.
...Y me sigo equivocando. Pero es el thrill de estar vivo, de no saber qué esperar al siguiente paso...
...Y aun así no puedo describirlo como debería, posiblemente nunca vaya a poder. Sólo hay una persona que podría darme claridad sobre el asunto... No, no tiene caso.
...Pero es de lo mejor que me haya pasado.
Un brindis por los viejos tiempos...
Another summer day
Has come and gone away
In Paris and Rome
But I wanna go home
May be surrounded by
A million people I
Still feel all alone
Just wanna go home
Oh I miss you, you know
And I've been keeping all the letters that I wrote to you
Each one a line or two
"I'm fine baby, how are you?"
Well, I would send them but I know that it's just not enough
My words were cold and flat
And you deserve more than that
Another aeroplane
Another sunny place
I'm lucky I know
But I wanna go home
I got to go home
Let me go home
I'm just too far from where you are
I wanna come home
And I feel just like I'm living someone else's life
It's like I just stepped outside
When everything was going right
And I know just why you could not
Come along with me
This was not your dream
But you always believed in me
Another winter day has come
And gone away
And even Paris and Rome
And I wanna go home
Let me go home
And I'm surrounded by
A million people I
Still feel alone
Let me go home
Oh, I miss you, you know
Let me go home
I've had my run
Baby, I'm done
I gotta go home
Let me go home
It'll all be alright
I'll be home tonight
I'm coming back home
Can't lose what you never had
Baby, you're so beautiful
And, when I'm near you, I can't breathe
A girl like you gets what she wants
When she wants it
You're so out of my league
I show you no emotion
Don't let you see what you're doin' to me
I imagine the two of us together
But I been livin' in reality
Fear of rejection
Kept my love inside
But time is running out
So damn my foolish pride
I don't care if you think I'm crazy
It doesn't matter if it turns out bad
I've got no fear of losin' you
You can't lose what you never had
Now, I'm gonna confess that I love you
I been keepin' it inside, feelin' I could die
Now, if you turn away, baby, that's okay
At least we'll have a moment before you say goodbye
You can't lose what you never had
Rules are made for breakin'
Nothing ventured, nothing gained
I'll be no worse off than I am right now
And I might never get the chance again
Fear of rejection
Kept my love inside
Told my heart I didn't want you
But I lied
I don't care if you think I'm crazy
It doesn't matter if it turns out bad
I've got no fear of losin' you
You can't lose what you never had
Now, I'm gonna confess that I love you
I been keepin' it inside, feelin' I could die
Now, if you turn away, baby, that's okay
At least we'll have a moment before you say goodbye
Here on the outside, lookin' in
Don't wanna stay dreamin' 'bout what could have been
Need to hear you speak my name
Even if you shoot me down in flames
You can't lose what you never had
You can't lose what you never had...
63 days 'til Christmas!
Sí, es correcto, los que me conocen saben que cada vez que la oigo me da un yeyo... No puedo evitar que se me acelere el pulso, se los juro... "Love is not a victory march... It's a cold and it's a broken hallelujah"...
Bueno, no encontré ningún videíto decente, pero por si a alguno le cuesta the language, les van a ser útiles las letritas, jaja... En español...
Anyway, ignoren las nubecitas y la -mala- traducción... Conviene cerrar los ojos, jaja... Enjoy:
Ok, to burn in the hottest cinder in hell wouldn't be enough for the translation guy... God!
P.S: Noten lo de "hottest cinder in hell" y alguien dígame si le recuerda algo...
A estas alturas podría decir tanto... Después de tanto tiempo... Taaanto tiempo... ¿Qué decir ahora? No es una circunstancia feliz... Es la peor de todas...
Como sea, balance general de la semana: Dudoso.
Lunes: Estresante.
Martes: Atareado.
Miércoles: Rápido.
Jueves: Feliz :)
Viernes: Curioso.
Sábado: Con planes de evasión desde bien temprano...
Nunca les he mentido y no es como que piense comenzar a hacerlo, así que aquí va:
O sea, wow, cambios de tiempo... Tiempo de 7/8... Wow.
... Y sin dividers para que no me jodan demasiado, jaja...
Cuando el amor se va,
parece que se inmensa.
¡Cómo le aumenta el alma
a la carne la pena!
Cuando se pone el sol
lo ahondan las estrellas.
EL VIAJE DEFINITIVO
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
del domingo cerrado,
del coche de las cinco, de las siestas del baño,
en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu de hoy errará, nostáljico...
Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.
LA MUERTE BELLA
¿Que me vas a doler, muerte?
¿Es que no duele la vida?
¿Porqué he de ser más osado
para el vivir exterior
que para el hondo morir?
La tierra ¿qué es que no el aire?
¿Porqué nos ha de asfixiar,
porqué nos ha de cegar,
porqué nos ha de aplastar,
porqué nos ha de callar?
¿Porqué morir ha de ser
lo que decimos morir,
y vivir sólo vivir,
lo que callamos vivir?
¿Porqué el morir verdadero
(lo que callamos morir)
no ha de ser dulce y suave
como el vivir verdadero
(lo que decimos vivir?)
I guess I'll never know the reason why you love me as you do...
Lo que recuerdo no es claro para nada. De hecho recuerdo el sol y recuerdo el puente, pero todo es demasiado iluminado, y todo va siendo lento hasta que llega la parte en la que no sé qué fue lo que pasó, y ahí todo se precipita y se nubla y luego nada más sé que terminamos frente al cementerio.
Yo iba sacando el molinete por la ventana. Era nuevo, y no era un molinete común. Eran como ocho molinetes unidos, con papel de colores (metálico, brillante, más fuerte), en un círculo anaranjado con uno en el centro, y cada uno lo sostenía una florcita amarilla. Era la maravilla hecha molinete.
El viento era fortísimo. Me dijo que lo metiera para que no se me cayera (tenía una larga trayectoria de perder cosas queridas por la ventana del carro), pero le dije que ahí no había viento, que no podía jugar con él.
Hasta aquí todos los recuerdos son como difuminados en tonos de amarillo, con muchísimo brillo y muchísimo contraste.
Todavía lento recuerdo que se inclinó para abrir la aletilla junto a la ventana, y luego todo fue más rápido de la cuenta. El carro pasó por un bache de la calle. Estábamos entrando al puente y raspamos por la barrera. Inmediatamente intentó virar para el otro lado, y chocamos con la barrera del otro lado. Maniobró hacia la derecha hasta que pudimos salir del puente, quedamos frente al cementerio. Literalmente.
A los 25 metros por el otro carril venía un carro. De no haber sido por esos segundos de diferencia nos habrían chocado -en el mejor de los casos-de lado, de mi lado. Si no, habríamos chocado de frente y posiblemente nos hubiéramos matado los dos.
Estábamos en medio de la nada, con la única referencia de estar por las vecindades del cementerio. Ninguna casa, ninguna persona. Sólo el carro, que paró del otro lado y cruzaron dos hombres. Nos ayudaron a cambiar la llanta. La llanta se había despedazado como si la hubieran abierto con cuchillo. El aro estaba doblado completamente.
Yo llamaba desesperada a todos los teléfonos y todos estaban apagados. Ya todos los demás nos habían pasado hace por lo menos media hora; éramos los últimos del grupo.
Hoy, revisando el garaje, me encontré el molinete. Ya le falta uno de los molinitos, y está desteñido... Ese día perfectamente habría muerto... Uno de los "breaks" de Josefina...
Nunca he podido dejar de sentirme culpable...
You don't want to die a virgin, do you?
Publicadas por Carla a la/s 6:36 p. m. Etiquetas: Curiosidades, Cyanide, English, Imágenes, Poesía
And oh well, changing subject...
O is for the only one I see
V is very, very extraordinary
E is even more than anyone that you adore can
Love is all that I can give to you
Love is more than just a game for two
Two in love can make it
Take my heart and please don't break it
Love was made for me and you
L is for the way you look at me
O is for the only one I see
V is very, very extraordinary
E is even more than anyone that you adore can
Love is all that I can give to you
Love is more than just a game for two
Two in love can make it
Take my heart and please don't break it
Love was made for me and you
Love was made for me and you
Love was made for me and you
Sin motivo aparente para postearla, pero presto.
Y es curioso, llover no es un verbo personal. No llovés, no llovemos, así que cuando llueve, se le atribuye a todos menos a nosotros. Nada más llueve...
Pero últimamente esta lluvia ha estado matando gente, inundando, destruye calles, puentes, casas, y ni nos tomamos el tiempo de considerar que podríamos ser nosotros. No nos paramos a ver que nos estamos suicidando.
Porque no es casualidad que llueva, todo esto es producto del cambio climático que nos empeñamos en disimular y negar.
Todos aquellos que intentan hacer algo, son raros, son alarmistas, hippies o locos. Y es natural. La tecnología y toda la cultura del consumo traen miles de comodidades. Es más fácil viajar en avión que a pie o en bicicleta. Es más fácil pedir comida rápida que pelar frutas.
...Pero es increíble el daño que se le causa al planeta. Hay formas muy simples de evitar este daño en pequeñas cuotas...
Cuando se va a un súper a comprar una cosa mínima, pidan que no les den bolsas, o lleven su propia bolsa.
Procuren usar papel reciclado todo lo posible.
Somos hijos del tele y de la compu, pero procuren apagarlos...
Es tán fácil como apagar el bombillo del cuarto del que van a salir.
Usar botellas retornables.
Caminar a los lugares cercanos.
Usar el bus siempre que sea posible.
¡Aprovechen el sol! Lean cerca de ventanas, no debajo de luces...
Reciclen, reusen todos los papeles que puedan.
No boten basura en cualquier lugar.
Sé la delicia de un baño caliente, pero cierren la llave, minimicen el agua que ocupan, aunque no lo crean, es un gran cambio.
Si van a botar una cosa a un basurero, nada cuesta además echar lo que esté cerca.
Creo que cuando cuando están frente a una calle y ven venir un carro, no se ponen en el camino. Creo que cuando van cruzando un puente, no saltan la baranda y se tiran.
Creo que no dispararían contra mí, contra sus amigos, contra ustedes mismos o contra sus familias. Creo que no colocarían una bomba de tiempo que matara a todos los que conocen. Pues estamos viviendo en esa bomba.
Puede que mi blog no sea un cambio. Por 4 personas no se cambia el mundo, pero voy a haber hecho un gran, gran cambio si por lo menos uno de ustedes pone en práctica alguna de las cosas que menciono.
El cambio puede hacerse, y no se necesita mucho. Si cada vez que van a salir e iban a dejar una luz se acordaran de esto y la apagaran, habría valido la pena.
GO GREEN! Hay muchas formas de ayudar. Aquí hay una página con información y consejos fáciles al respecto: Treehugger.
Tomen cinco minutos para enterarse un poco más sobre el asunto, aunque el punto no es preocuparse, es OCUPARSE.Posteo esta entrada como respuesta a la entrada del blog de Oscar... Y como prueba de que el mundo se equivoca...
...Todo se va a la mierda entre nosotros...
...Y lo noto...
¿Qué? ¿Ahora que no hay opción, volví a ser la mejor opción?
Fidelidad Canina
Publicadas por Carla a la/s 8:59 a. m. Etiquetas: (Des)Amor, Bitter, Pequeños Monstruitos, Vida en GeneralAbrió la puerta y salió. Lo vio irse sin volverse, con el paraguas y sin muchas señales de pronto regreso. Lloró y ladró pero no se volvió.
No le quedó más que resignarse. Se quedó ahí, viendo por una grieta la calle en la que nunca nada pasa. Ni sopla el viento ni se mueven las hojas. Pero se quedó casi sin parpadear. Esperando.
Pasa la gente por el otro lado y lo llama. Si acaso se mueve, pero no quiere perderse ni un segundo de la espera. Se vuelve. Le ofrecen comida, juego, pero espera.
Cada vez que lo distraen echa un resoplido como quejándose de haberse perdido la... la nada, porque nada pasa y él no vuelve.
¡Oh maravilla! Alguien viene... Viene con paraguas, y lo trae abierto porque comienza a llover. ¿O es que no había notado que llovía desde hace horas? Porque ya ni hay sol y sigue ahí... Y tiene hambre y sigue ahí... Y está cansado y sigue ahí...
Mueve la cola y ladra porque ya viene... Se va acercando a la puerta. Para y abre. Él va a la puerta a saludarlo. Se para sobre las patitas de atrás y menea el rabo de puro contento...
No sé el final de la historia.
*** FILL IN THE BLANKS***
No era así su cara ni su piel...
"No eres quien yo espero"...
... Pero luego llega la lluvia, y los pétalos se doblan, y comienzan a transparentarse...
El olor, que antes era fresco, comienza a tener un algo de pesado, de pegajoso, de aceite... Y ya no es agradable estar cerca... Porque es como estar frente a una tumba...
Huelen a muerte y a muerto... Se oscurecen, se arrugan...
Y mueren.
¿Y para qué sirvió su vida?
Aquí no podía más que poner:
"A breve vida nace destinada.
Sus edades son horas en un día."
Sé que la mayoría de la gente no lee los poemas que publico, que esos son casi exclusivamente para Mario, y asumo que en algún momento de buen humor, para Oscar. Sé que Esteban no ve del todo los videos, además... Sé que casi nadie los ve, a menos que los conozcan y les gusten, o por el estilo...
Así que básicamente sé que todo eso es casi sólo para mi disfrute, lo que lo hace perder sentido... Pero bueno, a lo mejor en algún lugar del mundo ronde mi alma gemela, aquel que esté dispuesto a leer mi blog porque confía en que no voy a poner algo que sea de verdad una porquería, que por lo menos algo de sentido podía tener... Y como esa persona "x" va a ser mi alma gemela, además le va a gustar, jaja...
Pero bueno, mejor me callo porque si no, en la de menos me apean de otra "nube"...
Y como sé que esa persona no existe, posteo hoy esta tercera entrada "de feria" sólo para los arriba mencionados, y pongo un video de 4 segundos. Es correcto, 4 segundos, con la esperanza de que me concedan ese mini-momento para reírse conmigo y evitarme escribir la entrada sobre la morbo de las personas y el gozo que produce el sufrimiento ajeno.
Directamente para Cosito: ¿Me los concede?
Esta noche, buscando tu boca en otra boca,
casi creyéndolo, porque así de ciego es este río
que me tira en mujer y me sumerge entre sus párpados,
qué tristeza nadar al fin hacia la orilla del sopor
sabiendo que el placer es ese esclavo innoble
que acepta las monedas falsas, las circula sonriendo.
Olvidada pureza, cómo quisiera rescatar
ese dolor de Buenos Aires, esa espera sin pausas
ni esperanza.
Solo en mi casa abierta sobre el puerto
otra vez empezar a quererte,
otra vez encontrarte en el café de la mañana
sin que tanta cosa irrenunciable
hubiera sucedido.
Y no tener que acordarme de este olvido que sube
para nada, para borrar del pizarrón tus muñequitos
y no dejarme más que una ventana sin estrellas.
PARA LEER EN FORMA INTERROGATIVA
Has visto,
verdaderamente has visto
la nieve, los astros, los pasos afelpados de la brisa...
Has tocado,
de verdad has tocado
el plato, el pan, la cara de esa mujer que tanto amás...
Has vivido
como un golpe en la frente,
el instante, el jadeo, la caída, la fuga...
Has sabido
con cada poro de la piel, sabido
que tus ojos, tus manos, tu sexo, tu blando corazón,
había que tirarlos
había que llorarlos
había que inventarlos otra vez.
IV
(De "Otros cinco poemas para Cris)
Creo que no te quiero,
que solamente quiero la imposibilidad
tan obvia de quererte
como la mano izquierda
enamorada de ese guante
que vive en la derecha.
Tenía que pasar, tenía que pasar... Después de todo lo que me costó aceptar que no odiaba Evolución, tenía que llegar el momento en el que los pusiera en mi blog...
Voy por ella, la pongo por Mario... Hmmm, eso podría malinterpretarse... Anyway, me refería a que la primera vez que la oí fue con él...
Y bueno, esta versión en concierto me la recomendó Adrián... Siempre me gustó la canción...
Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo
(de una canción de CARLOS PUEBLA)
Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo
si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo
si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo
pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.
CORAZÓN CORAZA
Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
TE QUIERO
Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
... Peculiar...
Y bueno, wow:
Hay algo que recordé hoy, que cuento a riesgo de que me digan de todo por decirlo...
Qué curioso cómo toda la gente es igual a toda la gente y aun así hay diferencias tan inmensas entre un lugar y otro, entre una cultura y otra...
Fue en París. En un hotel cerca de la Place de la République. El televisor no funcionaba bien y llamamos a recepción. Poco después llegó un tipo con un afro mediano, uniforme y una caja de herramientas.
"Bonsoir" "Bonsoir"
Comenzó a arreglar el asunto sin mucho. Después de un momento, me preguntó "Parlez-vous français?" "Seulement un peu...". Le dije que hablaba inglés, por cualquier cosa.
Comenzó a hablarme en inglés, pues. Me preguntó un par de cosas sobre el tele y luego me preguntó de dónde éramos. "Costa Rica" (ya un poco resignada a la respuesta de "¿Puerto Rico?"). Para mi sorpresa dijo "Ah, in Central America?"
Después nos preguntó entonces que si hablábamos español, y las tres dijimos que sí.
Comenzó a hablarnos en español, pues. Nos comentó que le gustaba mucho el idioma, que había leído a Calderón de la Barca, "La Vida es Suenio... Muy bueno." Nos hablaba sobre El Quijote mientras con el destornillador iba cerrando el aparato. Luego se tuvo que ir, lógico, había terminado, y con muy buen español se despidió y nos dijo que la pasáramos muy bien en París.
Apenas había cerrado la puerta cuando nos volvimos a ver las 3.
Un técnico, un hombre que trabaja arreglando aparatos en un hotel, habla tres idiomas y conoce de literatura internacional. Tamaño currículum... Y arregla teles. Y nosotros, los gloriosos hijos de la Ñ, con costos sabemos quién es Calderón de la Barca...
Tan igual que es la gente y tan distinta que termina siendo... ¿Qué es, que por estas latitudes hay algo en el aire que nos hace peores? ¿Qué es, que no podemos?
No, no. No queremos.
De paso, el tipo del tele se parecía a Nat King Cole...
Estoy bitter por el hecho de que nadie se emocionaría por esa frase... Siempre medio mundo se pelea conmigo porque se da por aludido por mis entradas, pero hoy ando bitter porque a nadie se le va a haber acelerado el pulso al leer eso creyendo que la entrada es para él...
Como sea, nada más voy a remitir una página curiosa que me encontré, "te amo" en diferentes idiomas:
Afrikaans: Ek is lief vir jou
Albano: Ti je zemra ime
Alemán: Ich liebe dich (Ich hab dich lieb )
Árabe: Ana behibak (de mujer para hombre)- Ana Behibek (de hombre para mujer)
Armenio: Yes kez guh seerem
Bengalí: Aami tomaake bhaalo baashi
Bosnio: Volim te
Portugués (Brasil): Eu te amo
Burmeo: Chit pa te
Cambodiano: Kh_nhaum soro_lahn nhee_ah
Créol: Mi aime jou
Croata: Volim te
Danés: Jeg elsker dig
Filipino: Mahal ka ta
Francés: Je t'aime
Griego: S'ayapo
Hawaiano: Aloha wau ia oi
Hindi: Mai tumase pyar karata hun
Italiano: Ti amo
Libanés: Bahibak
Ruso: Ya tyebya lyublyu
Thai: Chan raak ther
Vasco: Maite zaitut
...Near, Far...
Publicadas por Carla a la/s 9:00 a. m. Etiquetas: (Des)Amor, Bitter, Musique, Recuerdos, VideoPodríamos tener 8, 9 años... Y salió la película... Yo creo que ni la entendíamos completamente... Pero le rogamos a la maestra de música que nos enseñara a cantarla, porque ni siquiera sabíamos suficiente inglés como para entenderla por nuestros propios mediosl... Ni siquiera teníamos verdadero acceso a internet como para buscarla.
Y la verdad aquí es que el que nunca se haya sentido movido por esta canción o por esta película nada más no tiene nada de humano. Claro, las dos ya son un clásico... pero un clásico de esos de los que se hace burla... de los que uno no confiesa que ve...
...Pero que llega, llega... Por lo menos, no sé, me tomó por sorpresa en el iPod... Con sólo la intro...
"Aló, mae,¿qué está haciendo? ... Mae, ¿está llorando?"
"Mae, no, hiju3#ut@... *sigh* ¿Qué le pasa, pl@y0? *snif*"
"Mae, ¿esa es Celine Dion?"
"*snif* ¿Ud qué, b@n@n0? ¿Nunca ha oído Maiden?"
Toritos, se les llama comúnmente. Hoy se abrieron los de mi casa. ¿Nunca los han olido? No saben de lo que se pierden. No tenés idea de lo que me ha dolido que no estés aquí para verlos.
¿Saben qué descubrí? Que la gente que más recomienda el deattachment de las relaciones anteriores es la que más se aferra a lo que tuvieron.
Si me van a juzgar, por lo menos que tengan su ejemplo como base.
Una. Una. Otra.
Publicadas por Carla a la/s 8:05 a. m. Etiquetas: (Des)Amor, Bitter, Link, Musique, Navidad, Pequeños Monstruitos, Vida en General"Isn't it funny how we don't speak the language of love?"
Parada en seco. Siempre caen gotas. Constantemente caen gotas. Una. Una. Una. Otra. Otra. Y sólo es esa, la que ni siquiera se esperaba causar una reacción distinta, la que a nadie le importaba, la que viene a regar el vaso. Y a partir de ahí, todas las gotas son un suceso y a la vez ninguna lo es... Porque todas, aunque vienen a derramarse aún más, vienen nada más a unirse a las milicias de la rutina... Y es una carrera por fluir... Una carrera por inundar... Por arrastrar...
Pero siempre va a haber sido ESA gota, por así decirlo, la causante de todo. Claro, es nada más una coyuntura temporal, de lugar, demás... Porque se podría argumentar que sin las gotas del vaso, esa nada más habría caído al fondo. Cierto. Es una casualidad... Pero ya que las cosas se dan de esa forma, es esa única, pequeña, ínfima gota la que viene a dar toda la catástrofe...
En este momento podría estar en teatro... Pero no. Crap. Así se van dando las cosas.
Toda la analogía/metáfora loca aparentemente para nada, pero no se imaginan cómo ayudó. Sos mi gota. A partir de ese momento, comenzó el caos... Y es hasta ahora, con el agua hasta las rodillas que estoy dispuesta a parar la fuga... Porque ni siquiera debiste haber existido, porque fuiste nada más un momento de debilidad. Fuiste un error, aunque te lo diga con todo cariño.
Claro, como el que se enoja, pierde, no vas a notar el cambio... Y aunque cambiara, no lo notarías... ¿En qué estaba pensando? Dios, sos la antítesis de todo lo que... Ok, no. Pheww. Paz. Como sea...
...Volver a la calma... a digitar despacio... Res-pi-rar... No lo puedo creer. Llueve.
(Loco, esta maravillosamente no es para vos... jaja...)
Cambiando de tema... Canciones que he tenido pegadas...
Hoobastank- The Reason
The Doors- Riders On The Storm
Ténganles cariñito y paciencia la primera vez... Puede que se carguen lento...
Y algo definitivamente feliz:
P.S: Faltan 75 días...
Sábado. 1994. Casi las 7. Centro Colón.
Mi primera película de tanda de 7, como los grandes. El Rey León. Con sweater, gorro, medias, y todas esas cosas para que la chiquita no se muera por salir de noche a los 4 años...
La sala ya estaba llena. Vestidita y alborotada, otra vez para la casa.
Unos cuantos fines de semana más adelante, vi la película. Pocos recuerdos, guardo, la verdad. Nada más recuerdo que seguía siendo todo un hito y que las salas seguían muy llenas. Estábamos sentados en una de las primeras filas, y todo el mundo lloraba y lloraba cuando Mufasa se moría. Yo la verdad no entendía por qué...
La película me gustó muchísimo... Y también me encantó salir de noche...
Sábado. 2003. En la tarde. En mi casa.
Ya han pasado 9 años desde que se estrenó la película y acabo de comprar la edición especial en DVD. Soy una muchacha de 14 años, hecha y derecha.
Llego con toda la ilusión a ver la película que no veía desde hace tanto, aproximadamente 4 años. Llegamos a la parte en la que se muere Mufasa y soy yo la que llora y llora y llora...
Esa vez, la película tuvo miles de significados... Y cada parte fue como si no la hubiera visto antes... Y algo me dice que no fue nada más por el Dolby, jaja...
Y seguro Oscar me va a volver a molestar por mi fascinación con Disney... pero hoy la volví a ver y fue otra vez como si nunca antes la hubiera visto... porque cambian las escenas graciosas, las escenas con las que uno se idenifica, las que le duelen, las que quiere...
Y claro que no es la película la que ha cambiado... Y eso es lo más maravilloso del asunto.
...Porque desde noveno me viene siguiendo esta película a todos lados, y en particular esta parte... Lindos momentos viendo (y no viendo) la película...
...A tragic combination of jazz and liquor...
Feel
Publicadas por Carla a la/s 12:43 p. m. Etiquetas: (Des)Amor, Bitter, Musique, Recuerdos, Vida en General, VideoHe de confesar que lo siento cada vez que cierro las cortinas de día. Hoy, en particular, podrían ser las 2. Y fue un flashback tremendo, casi veía todas las veces que también lo hice... Pero faltaban cosas bastante importantes en la imagen... Por ejemplo, Osito lleva casi dos semanas en la clínica. Lo están lavando y cosiendo y rellenando. Y mi cama está más que vacía. Y además cierro las cortinas... Las cortinas blackout... Blackout...
¿Cuándo más lo siento? Ahh, inevitablemente en Terramall... Las gradas. No las eléctricas, sino las otras... En la librería... Y que por dicha quitaron la galería... Cuando tengo frío y sé que tengo que llevar sweater.
Cuando me parece así de injusto que vivás en mi cabeza todos los días vía este blog, que es todo lo que soy y hago... Y pienso... Y saber tan pero tan poco...
Lo siento cada vez que me parece que lo mejor sería nada más caminar sin volverme como dicta la buena lógica... Pero precisamente por eso lo siento, ¿no?, por lo difícil que es seguir la buena lógica.
De haberla seguido, nunca nada hubiera pasado... Y el 11 hubiera tocado piano sola... Nadie a quien comentarle que la tecla del E estaba mala... Y muy importante, tocar sin que me hubiera temblado el pulso...
Sí, me llega... Frecuentemente me llega... Pero como nadie lee el futuro... Me seguirá llegando hasta que ese futuro me prometa ser pasado...
Canción del día:
P.S: Plantadísima, me dejaron... Y como es mentira que lee mi blog, aquí consta: A partir de aquí, no muevo ni un dedo. May the Lord be with you, for I will not...
Claro, Love Song, de The Cure... Y pondría el video, pero no estoy en alguna de mis etapas de The Cure... Para el estado actual de las cosas, demasiado lúgubre...
Así que se viene la versión de 311 del soundtrack de 50 First Dates...
Ah, y para vos en tu día, jaja:
Los Engañados
Publicadas por Carla a la/s 11:17 a. m. Etiquetas: Bitter, Pequeños Monstruitos, Vida en GeneralTodos nos reunimos ahí. Nos encontramos algunas veces siempre en el mismo lugar en el mismo momento, todos con la misma condena: Creer que teníamos aunque fuera una pizca de control sobre lo que venía.
¿Espontaneidad? ¿Qué es eso? Todo está calculado al milímetro. ¿Me volverías a ver igual a los ojos si supieras que todo fue planeado?
Y es como si de verdad fuéramos una secta secreta que se reconoce por lo que lleva debajo aún sin quitarse la máscara... Porque lo planeamos todo con cuidado... Sin espacio para el azar... Pero ahora es esa vida la que nos está matando...
Y nos hacemos confesiones de segundos, de lo que debíamos haber sido si las cosas fueran distintas... Nos reconocemos con sólo vernos a los ojos, con sólo esa señal de iconformidad, con esa forma de ver que siempre quisiera ver más allá...
Un encuentro casual... Un intercambio de unos cuantos momentos... saludo de beso... La confesión de rigor... La identificación tácite... Pero nos vamos haciendo más y más pocos...
La gente se acostumbra a las máscaras... Y eventualmente uno se olvida de cómo era su propia cara...
Me dijeron ayer "Los blogs son un buen lugar para descubrir música"... Así que he aquí una canción que vale la pena conocer... Y que generalmente es una perfecta desconocida...
But if I wanted silence,
I would whisper...
And if I wanted loneliness,
I'd choose to go...
And if I liked rejection,
I'd audition...
And if I didn't love you,
you would know...
No sé, quise hacer recuento fotográfico de mi vida últimamente... Y como soy mortal enemiga del hi5 (creo que lo voy a cerrar completamente), helas (heme) aquí.
Ya ahí en la página de twango pueden leer las descripciones y dejar los comentarios que quieran...
Sí, sí, chorro de entradas que me he echado hoy... Es que la verdad es que son borradores que ya tenía escritos y que desempolvé... Pero esta es la entrada que de verdad quería hacer, en la que me siento en la compu a hablar sola porque puede que alguien la lea...
Nada más comento que ya pasó el examen de cálculo, al que le tengo muy pocos comentarios.
1) Whoa, qué guapo se ve.
2) Pude haber dado más.
3) Se hace lo que se puede, al final...
4) Luis está severamente sordo.
5) ¡Es que no supero lo guapo que se ve!
Ah, dos cosas más...
Primero... No sé hasta qué punto fue prudente para el país dejar una decisión tan técnica en manos de cualquier hijo de vecino que se pasa de bando como bola de tennis. Por favor levante la mano el que se haya leído el TLC. Es todo lo que tengo que decir.
Segundo... Tengo una canción pegadísima, no lo puedo evitar... Build Me Up Buttercup, de The Foundations... So build me up, buttercup, don't break my heart...
Anyway...
A los 4 gatos que en efecto leen este blog día tras día, y que hasta notan cuando no está, mis gracias infinitas... Porque de hecho son 4.
"Porque hay que ver las cosas tan raras que pasan, que a veces uno no las quiere creer, pero después no hay otra explicación. Ay, no, qué miedo, hasta se me eriza la piel de contarlo, ¿no ve cómo me pongo?
Es que en la casa nunca faltaba plata, pero eso fue un día que su abuelo llegó y me dijo "no tengo nada más que para los pases", y yo tenía que ir a San José, pero yo le dije que no, que no me iba con tan poca plata. Después uno ahí, con las chiquillas, y que pasara algo.
Me quedé limpiando la casa, y en la casa de abajo, teníamos una ventana como esa. Es que a nadie se le iba a ocurrir. Era una ventana altísima, que estaba para que se iluminara el cuarto con el patio de luz. Me puse a sacudirla, y vi como que había un papel muy arrugado, y muy feo encima. Lo agarré para ver qué era, ¡y era un billete de mil pesos! Imagínese, en ese tiempo, cuando la gente ganaba como ochocientos colones por mes...
Pero la plata estaba toda sucia, y negra, como si me la hubieran traído del panteón...
Pero viera que así le pasó a Chela, la de Paco, que fue a la casa de mamá, y dice que ahí estaba y que la dejaron en la parada, cuando ya se iba a ir. Se iba a montar al tren cuando se dio cuenta de que había dejado la cartera. Dice ella que pensaba que qué iba a hacer ahora, sin plata y sin poder devolverse. En eso dice que se le acercó una señora muy pequeñita, con el pelo blanco, jorobadita, y que le preguntó qué le pasaba. Ella le contestó que venía de una casa por Loreto, y que había dejado la cartera ahí y que no tenía cómo irse.
-¿Por Loreto?
-Sí, en la casa de los Carmiol.
-¡Ay, mi esposo y yo les vendimos esa finca a ellos! ¿A Nieves y a Carlos?
-¡Sí, ahí!
-No, no, tome, llévese este menudo, para que pueda llegar.
-Ay, ¿pero cómo se lo pago después?
-Usted tranquila, yo conozco bien a esa gente.
Y se montó al tren. Luego del tiempo, volvió a la casa. Y le contó a mamá que se había encontrado a la señora, se la describió, y que le había dado un menudo todo sucio pero que así se pudo ir a la casa.
-Ay, pero Chela, sí, yo me acuerdo de la señora, y es como me decís, pero no podía ser ella...
-¡Pero si ella me dijo que les había vendido...!
-...Es que ella se murió hace años...
Imagínese... Estaba muerta, la señora... Quién sabe qué fue lo que pasó, eso es lo que le digo, esas cosas tan raras, y eso que dice que la plata estaba sucia... Por eso le digo, ¿ve? Seguro sacada del panteón... Ay, no, qué susto, hasta que me da frío...
¡Ay, se me está quemando la comida! Me siento a hablar con usted y se me quemó todo el pastel... ¿Usted no tiene que estudiar?"
Destino
Publicadas por Carla a la/s 8:52 a. m. Etiquetas: Curiosidades, Link, Musique, Surrealismo, VideoY a nadie le importa, y lo sé... Pero como no los obligo a leerlo, se me tranquiliza un poco la conciencia, jaja...
Primero, los antecedentes. El surrealismo. Mi trabajo final de historia del arte fue del surrealismo. Típico. Me lo eché todo al hombro... y esta vez no por gusto, sino por necesidad. El punto es que me ahogué por varios días en surrealismo y terminé enamorándome de Magritte, de Ernst, de De Chirico, de Tanguy... Y bueno, en mayor o menor medida de Dalí, de algunas de las etapas de la obra. Luego lo iban a condenar como el anticristo del surrealismo, porque rompió con todos los parámetros del automatismo psíquico, y comenzó a forzar las obras, las imágenes... Para los que les interese el surrealismo, aquí les dejo el primer manifiesto surrealista, escrito por André Breton en 1924. El segundo manifiesto se publicó en 1930.
Bueno, me estoy desviando demasiado. Disney. Hay miles de leyendas urbanas en torno a Disney, como que no se le incineró sino que se le había congelado para cuando se pudiera encontrar una cura para el cáncer... Pero suele pasar con la gente que no calza con el promedio...
Porque de hecho estaba interesado en la criogenia, en historias esotéricas indígenas, y en el surrealismo. Y se pueden comenzar a ver las tendencias surrealistas en la película Dumbo (1941), sobre todo en este fragmento de "Pink Elephants On Parade".
Es curioso que Dumbo fue la película que sacó a los estudios Disney de una quiebra en la que parecía que iba a caer, al no tener demasiado éxito después del largometraje de Blancanieves. Y Dumbo, además, fue la última película en la que Disney trabajó de lleno. Después, sencillamente se las encargó a los empleados y animadores.
Más adelante, en 1945, Walt Disney comenzó un proyecto con Salvador Dalí, para darle imágenes a la canción "Destino", de Armando Domínguez. Lo que Disney describió como la historia típica de “una simple historia de amor donde chico encuentra a chica", para Dalí fue “una exposición mágica sobre el problema de la vida en el laberinto del tiempo”. Por falta de presupuesto, el proyecto se detuvo y no fue hasta el 2003 que se desempolvó y se publicó. Aquí tienen lo más del cortometraje que pude conseguir en Youtube.
Pero las empresas Disney no podían quedar al margen de las circunstancias... Comenzaron a trabajar para el gobierno con películas "educativas" como el pato Donald en Der Fuehrer's Face, Education For Death y otras que le daban a la idea de que se necesitaban más bombarderos para poder ganar la guerra.
Y es que muchas veces se dice que incluso Disney fue recibido por Mussolini en la década de los 30. Se reunió varias veces con el German American Bund. Eso sí, las simpatías que tuviera con los fascistas o los nazis se fueron en cuanto el país entró en guerra. En Der Fuehrer's Face caricaturiza a Hitler, a Mussolini y a Hirohito... (Que aquí completamente out of the blue, pero lo que es la retórica y la capacidad para que ante los ojos de la gran raza aria los japoneses pasaran de ser la peor escoria a ser los héroes de Alemania... y luego otra vez a escoria, pero eso no era importante...) Y volviendo al tema, por lo menos sí fue claramente anticomunista, incluso acusó a varios de los que trabajaban con él de ser partidarios comunistas que participaron en la huelga del 41.
Ni me pregunten de dónde viene la fascinación con Disney, o con todo lo que tiene que ver con Destino, con todo esto que se podría ver nada más como una foto del ideal de "The American way of life"... Pero sí hay algo en todo lo de Disney que me fascina... Y ya me entotoroté con el surrealismo otra vez. En la de menos un día de estos me echo otra entradota nada más del surrealismo...