Viernes Santo

... Voy a la procesión del encuentro de Guadalupe -diría religiosamente, pero jaja- todos los viernes santos. Lo que hace 50 años eran 5 cuadras detrás de las imágenes, ahora son 4 gatos alrededor de las imágenes...

Y no me decido, no puedo decidirme.

Puedo pensar que sencillamente la gente ha optado por pensar de verdad, por dudar de las cosas, y que la mayoría ha ido tendiendo a una religión plantada en medio de todo. Pensar que es producto de que la gente ya no cree que sea necesario estar en ayunas y bajo el sol para sentirse creyente en Dios.

O... Puedo pensar que sencillamente ya no queda nada sagrado. Nada de nada. En determinado momento Ronald McDonald le quitó los feligreses a Dios, pero ya ni el capitalismo es sagrado...

Ahora la regla es que todo es flexible, nada es imperativo... Todo es relativo...

Sí, claro, hay factores que se suman para hacer que las cosas vayan pasando. Antes había un ligero exceso de ingenuidad, pero ahora... No sé... Ok, organicemos:

Me parece que la semana santa es una celebración católica, que no le incumbe a ningún otro, así que si un ateo se quiere embriagar un viernes santo, ninguno debería molestar a ninguno. Cada uno está en su charco, su propia vida, su existencia.

El pequeño ups es la religión del estado, que hace que se mezclen cosas que no debieran mezclarse... Pero eso es tema aparte.

Mi problema no es ni con los ateos ni con el estado. Mi problema es con los católicos.

Mi problema es el padre de Guadalupe ataviado con todos sus lujos y con esa soberbia de dios recién bajado del cielo... Que si no me pareciera poco elegante, le escupiría en la sotana (poco elegante, porque pecado no me parecería). Mi problema es que, si uno es católico, debe respetar las celebraciones católicas, que no es asunto de llevar al perro a pasear al parque un viernes santo. Mi problema es que si un católico está ahí, debería ser por devoción... Ni para conseguir novi@, ni para ver los payasitos vestidos de ángeles con las alas al revés...

Y es lo que me lleva a decidir un viernes santo que no existe tal cosa como un católico no practicante. Es un oxímoron. O se es católico en toda la magnitud, o no se es.

Por lo tanto, Carla Alvarado Chinchilla no es católica. Lo será en el tanto de que comparte ciertos preceptos y es la fe con la que más me identifico...

Pero seamos honestos, ¿católicos de verdad? Se cuentan con una mano. Y ese es mi problema. No tener la voluntad para posicionarse en ninguno de los dos lugares (porque para ambos lados se necesita voluntad, aunque uno sea infinitamente más cómodo que el otro).

Así que no, paremos la pantomima, porque en general, ¿cristianos de verdad? Se cuentan con menos de las dos manos.

8 comentarios:

Oscar dijo...

Amen hermana XD ,o se es o no se es jejeje,por eso es mejor el lado oscuro, siempre hay galletas :D

Andrés J. Aguilar S. dijo...

"Y es lo que me lleva a decidir un viernes santo que no existe tal cosa como un católico no practicante. Es un oxímoron. O se es católico en toda la magnitud, o no se es."

Me parece excelente que ya te definieras en un punto (con el cual concuerdo a las mil maravillas). No es la forma externa lo que importa, eso es simplemente fariseísmo.

Supongo que Carla Alvarado Chinchilla desea definir aún más su postura. Ahora bien, una pregunta (no me responda, nada más piense, de ello depende su existencia y la mía): ¿Pide Dios cosas imposibles?

Muchas bendiciones, Bye

Andrés J. Aguilar S. dijo...

Mmm. Interesante, aunque no caigamos en causas falsas. ¿Si los religiosos son malos, es entonces Dios malo? Mucha gente hace rápidamente este razonamiento. No obstante, faltan puntos medios importantes.

Hacer la distinción entre "religión" y "Dios", "costumbres y creencias" y "verdad revelada" resulta imperioso en el siempre constante e interesante debate en relación con este tema. De mi parte, creo que la religión es un intento humano futil por acallar la conciencia, o alcanzar a Dios de alguna manera (cp. Fil. 3:7-8).

Dios es quien realiza el primer paso.

Esteban Chi dijo...

Así como todos tenemos diferentes concepciones de lo que es exactamente el bien y el mal (dem tele ya sé), yo opino que todos tenemos diferentes opiniones de lo que es la religión realmente.

De manera que la religión para algunos será ser como Ned Flanders y para otros será ser digamos Homero Simpson, sin embargo, hay muchas posiciones de por medio y que la Iglesia diga que una forma es así no la hace la correcta.

A pesar de que la Iglesia nos dice como debemos ser o que debemos hacer, según la palabra de Dios, pues, la Iglesia en sí son personas después de todo con sus puntos de vista, sus errores, etc, mi punto es que son humanos.

Es por esto que, en mi opinión, no se puede decir que se es religioso o no se es, porque la religión no está claramente definida, ya que como dije, quienes nos dictan las reglas son personas después de todo. Dios no les dice exactamente que hacer o que decir, ellos así como nosotros, dan su propia interpretación al mensaje.

Si si, esta es mi hablada de "todo es relativo" bla bla bla. Mejor me hubiera quedad callado XD. Pero ya enserio, podemos de hablar de otra cosa? Sí, please?

Carla dijo...

Wow, muchachos...

Oscar: De hecho, yo me fui por las galletas, jaja...

Andrés: Digamos que estoy en etapa de transición... Mejor luego lo comentamos...

Mario: Yo no he dejado de creer en Dios, pero como dije, estoy en etapa sensible a cambios.

Esteban: ¡Para nada! ¡No se quede callado! ¡No sabe cómo me alegra que comentara sobre el heavy topic... Pero seh, extraño mi blogcito banal... ;P jaja

Andrés J. Aguilar S. dijo...

Carla: excelente, te invito a tomar café (léase, yo invito por favor). O lo que quieras (una movie?).

Chi: jeje, sí sé que es un heavy topic, pero excelente verlo opinar.

A todos: espero que hayan podido descansar.

Que les vaya súper bien!

Esteban Chi dijo...

Ah decir verdad me gusta más estar en los "sidelines" pero éste es un tema recurrente y la verdad la verdad tenía que decir algo, lo que fuera!

Creo que rompimos el record de comentarios XD.

Andrés J. Aguilar S. dijo...

Uno más! Pa ver si entramos a los Guiness! jeje ;)