Hoy hace 152 años -¿hoy hace 152 años?- el héroe nacional Juan Santamaría quemó el mesón de Rivas, dándonos así la sagrada y honrosa victoria sobre los filibusteros, con la cual el país pudo consolidar su soberanía, su libertad, su independencia... Blah.
La verdad es que tanto la batalla del 20 de marzo como la batalla de Rivas fueron garrafales errores estratégicos. Fueron una vergüenza para el "ejército" costarricense. Se alaba a los dirigentes como grandes mentes solamente porque al final salimos bien librados, pero si se analiza, fue lo peor que se les pudo haber ocurrido.
¿La casona? Yo creo que hasta al hombre de mente más simple se le ocurre que la mejor forma de atacar un lugar cerrado -casualmente como una casona- es rodearla, dejándolos acorralados, con lo que se hubieran rendido, luego se capturan, todos felices.
No, no... ¿Adónde estaría la diversión? Se fueron encima con una carga de infantería, que todo lo que hizo -para los gloriosos 15 minutos de batalla- fue darle tiempo a los filibusteros para que con toda tranquilidad se fueran por la parte de atrás y que muchos llegaran hasta Nicaragua, a eso sumándole que le dispararon a más soldados ticos de la cuenta simplemente porque los otros estaban cubiertos en la casona y los pobres piso'e'tierra corriendo como locos poniéndole pecho a las balas.
¿Juan Santamaría? La verdad es que lo que vino a ser determinante para vencer a los filibusteros en Rivas fue la toma de los vapores del río San Juan, que los cortó las provisiones y ya no aguantaban, pero eso no lo hizo Juan Santamaría.
Juan Santamaría se llamaban todos, en ese momento, pero el pueblo ocupa un héroe con el que pueda identificarse... Así que posiblemente celebramos 152 años de que se contratara a los hermanos Grimm (felizmente contemporáneos del héroe)para que nos escribieran una historia nacional.
¿Quién se ve minimizado? Juanito Mora, pero de eso mejor ni hablemos, que posiblemente de todas formas de debe estar revolcando en la tumba al descubrir que es el principal rostro en contra del TLC.
Como sea, y como a Esteban le gusta el tema... ¿Qué pensará Dios del patriotismo? Si alguien se suicida por una causa tan nimia como un país, como el concepto loco de que a partir de una línea esa tierra significa más que la que está del otro lado, ¿ese suicida se iría al hipotético cielo?
Porque no sé, todo el que se suicida se suicida por algo mayor que él mismo... Así que posiblemente pueda tomarme algún café con Juan Santamaría (alguno de todos) en el infierno... En la de menos hasta me enseñe a hacer lo que nunca he podido, un redoble de tambor...
Cantemos Al Héroe
Publicadas por Carla a la/s 7:16 a. m. Etiquetas: Feliz Intrascendencia, Feriados, Vida en General
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
13 comentarios:
Abuso, podemos dejar las discusiones y menciones de religión por lo menos por un mes? XD
Abuso, podemos dejar las discusiones y menciones de religión por lo menos por un mes? XD
Quien sabe si existiera Juan Santa María. En todo caso... te parece un error construir un heroe nacional? Digo. Aún suponiendo que no existiera. No es más importante lo que representa el Erizo más allá del hecho de si existió o no?
Luego. Ah, tengo que responder a los últimos dos parrafos. No quisiera pero ya que inicié el comentario tengo que terminarlo... [de paso estoy de acuerdo con esteban queriendo dejar las discuciones de religion] pero técnicamente lo del Erizo no fue un suicidio porque alguien más le disparó. No fue que él agarró un chopo y se metió un plomazo solito en el pecho.
La crítica, Carla, iría más por el lado de matar al enemigo. ¿Matar a un filibustero te condenaría al infierno si es por defender la patria? Ahí la pregunta tiene sentido, como la planteaste inicialmente fue simplemente como para crear polémica por el puro gusto, dandole incluso vuelta a la muerte del Erizo y convirtiendola, a conveniencia, en un suicidio...
Igual incisto: cuál es tu necesidad de estar mencionando la religión cada vez que podes? Por qué tan a la defensiva? No es más facil dejar que cada cuál tenga su idea y hablar no se... de amor, de política, de arte, de cualquier otra cosa? Me dijiste un día que tenía rato de no dejarte comments. Y es que ya preferí casi dejar de meterme por lo mismo. Porque lo único que haces es hablar y hablar mal de religión. Como en aquella que mencionaste algo de escupirle a un sacerdote. Yo, estupefacto. Y nisiquiera por el hecho de que sea un sacerdote, sino xq tambien es una persona que bajo sus creencias está tratando de hacer bien las cosas...
Esteban: Jaja, esa fue dedicada, y todo...
Alejandro: Me parece excelente tener héroes. Divino. Lo que me parece curioso es que sí hubo héroes... ¿Por qué inventar uno? En ese caso, por el bien del pueblo, cambiemos la historia entera para que todos seamos más felices.
Luego, si uno hace algo que sabe que va a culminar en la muerte casi inmediata, eso para mí cuenta como suicidio. No lo hice nada más por crear polémica, yo creía que desde un principio había quedado claro que nada más escribo lo que pienso. Y sí, he pensado también el homicidio "por la patria".
Ahora, sobre la religión: No la critico cada vez que puedo... Posiblemente ese es tu concepto precisamente porque no me conocés... Y no, no estoy a la defensiva, no tengo nada que defender.
A vos nadie te obliga a comentar en los posts que mencionan a la religión, pero a nadie le hago daño diciendo lo que pienso en mi blog, siempre y cuando me haga responsable de ello, ¿no?
Pues heme aquí, haciéndome responsable. Todo lo que dije lo quise decir. Cuando querás nos tomamos un café y discutimos todo lo que sea. Tal vez así ya conozcás un poco más de mí que sólo lo que publico.
Ah, y de paso. No critico ninguna religión. Me pregunto, nada más -a mí, no a vos- como qué cuenta "inmolarse" (si así lo querés llamar) por la "patria".
¡¡¡¡¡¡Carla Carla Carla!!!!!!
Por favor Carla... El hecho llamado Juan Santamaría puede que no sea más que un mito, pero no quiere decir que haya que destrozarlo de esa manera...
Todo pueblo necesita un héroe, y usted en unos pocos párrafos, a parte de despedazar con casi toda la materia de Estudios Sociales del segundo grado, desmembró a una de las pocas identidades bien reconocidas nacionalmente.
¿Qué importa si en realidad no haya existido? Lo que importa es el efecto que causó en nuestra sociedad.
Y si a mi me preguntaran sobre Juan Santamaría, yo contestaría orgullosamente que sí existió y fue quien quemó el Mesón. No porque me lo dijeron en segundo grado. Si no porque, aunque si hipotéticamente no hubiera nacido, ya él es el héroe nacional gracias a la cultura popular tica.
Sí, claro, si a mí me lo preguntan respondo lo mismo... No tengo ningún problema con que exista...
Básicamente me molesta que se haya escondido lo que de verdad pasó.
Excelente. Ya es hora que se rompan los esquemas mentales que nos inculcan desde la escuela,que no son más que un resabio de lo que la oligarquía cafetalera del siglo XIX dispuso. Cómo la gente común no ha abierto los ojos para destacar que el héroe, si se quiere hablar en singular, fue Juan Rafael Mora. Un visionario que dirigió un país en procura de que mantener la libertad y soberanía. Desde luego que a la oligarquía no aceptaban destacar la gran hazaña de Juan Rafael Mora -que no por cariño, sino que para rebajar su figura le han llamado "Juanito" Mora-. Carla, sos valiente, rompés esquemas y quitás vendas. Ya es hora que unos pocos abran los ojos y dejen de creer la historia que montaron unos cuantos.
hey sus entradas generan mucha polémik, pero di ... y la vdd si Juan Santamaría le va a enseñar a redoblar yo tbn kiero. d x sí cm q st año c m qdó el llégule y no el watch it, así q es muy likely q nos veamos en clases d redoble.
¡Cierto, lléguele!
Yo siempre quise intentarlo con los tambores del cole, pero a decir verdad, Freddy siempre me dio miedo.
Bueno bueno, acepto el café!
En lo que son las batallas de la via del tránsito filibustera. No sé mucho de historia tica, sólo un poquito aquí y un poquito allá. Tengo entendido de que hubo como que un... chanchullo... en lo referente a la via del tránsito. Lo que se logró fue excelente pero de darle mayor valor también saldrían a relucir trapos sucios. No me preguntes cuales que la verdad no sé. Sé que por ahi va el asunto, nada más.
Respecto a "si uno hace algo que sabe que va a culminar en la muerte casi inmediata"... Sigue sin ser suicidio. Digamos que es un loophole religioso por donde te podes salir si queres intentar tu vida. P
Por ejemplo: que pasa si veo un edificio en llamas, sé que hay dos niños ahi y entonces entro a sabiendas de que seguro me muero. No sería suicidio ya que no es mi intención primera perder la vida. Mi intención primera sería salvar los niños. La intención primera del Erizo sería quemar filibusteros. Es por eso que no cuenta como suicidio.
Mirá, podemos entrar en un círculo vicioso de no acabar nunca...
Posiblemente es que mi mentalidad extraña me hace verlo así, pero qué se le va a hacer... Para mí coquetearle a la muerte -y que el asunto culmine en muerte- es suicidio.
Para mí inmolarse así es haberse matado uno solo. No soy un espíritu noble y sublime que haría algo así. Para mí casi cualquier actitud que no procure preservar por todos los medios la vida cuenta como suicidio.
Ir corriendo frente a un montón de filibusteros que ya mataron a otros dos es ir corriendo a mi muerte, aunque mi objetivo primordial no sea nada más salir de la vida.
Si te ponés a pensarlo, las razones para suicidarse rara vez son tan simples como cansarse de estar vivo.
Así que si vos entrás en un edificio en llamas que está a punto de colapsar y sabés que te vas a morir, te vas a matar. O sea, te vas a matar vos, porque nadie te hizo entrar.
Y bueno, si somos fanáticos de el lenguaje específico para cada circunstancia, te vas a inmolar, sí, pero eso no quita que por tu propia elección vas a terminar muerto.
Ése es mi punto. Nunca le resté nobleza al acto.
dale Ingrid con los comentarios poco profundos ... a mi tbn Freddy me daba miedo.
Publicar un comentario