La Vida es Sueño

Hay algo que recordé hoy, que cuento a riesgo de que me digan de todo por decirlo...

Qué curioso cómo toda la gente es igual a toda la gente y aun así hay diferencias tan inmensas entre un lugar y otro, entre una cultura y otra...

Fue en París. En un hotel cerca de la Place de la République. El televisor no funcionaba bien y llamamos a recepción. Poco después llegó un tipo con un afro mediano, uniforme y una caja de herramientas.

"Bonsoir" "Bonsoir"

Comenzó a arreglar el asunto sin mucho. Después de un momento, me preguntó "Parlez-vous français?" "Seulement un peu...". Le dije que hablaba inglés, por cualquier cosa.

Comenzó a hablarme en inglés, pues. Me preguntó un par de cosas sobre el tele y luego me preguntó de dónde éramos. "Costa Rica" (ya un poco resignada a la respuesta de "¿Puerto Rico?"). Para mi sorpresa dijo "Ah, in Central America?"

Después nos preguntó entonces que si hablábamos español, y las tres dijimos que sí.

Comenzó a hablarnos en español, pues. Nos comentó que le gustaba mucho el idioma, que había leído a Calderón de la Barca, "La Vida es Suenio... Muy bueno." Nos hablaba sobre El Quijote mientras con el destornillador iba cerrando el aparato. Luego se tuvo que ir, lógico, había terminado, y con muy buen español se despidió y nos dijo que la pasáramos muy bien en París.

Apenas había cerrado la puerta cuando nos volvimos a ver las 3.

Un técnico, un hombre que trabaja arreglando aparatos en un hotel, habla tres idiomas y conoce de literatura internacional. Tamaño currículum... Y arregla teles. Y nosotros, los gloriosos hijos de la Ñ, con costos sabemos quién es Calderón de la Barca...

Tan igual que es la gente y tan distinta que termina siendo... ¿Qué es, que por estas latitudes hay algo en el aire que nos hace peores? ¿Qué es, que no podemos?

No, no. No queremos.

HOY ES 11


De paso, el tipo del tele se parecía a Nat King Cole...

0 comentarios: